Precandidatos a la Presidencia 2018: Claudia López

Claudia López, senadora de la República por el partido Alianza Verde, anunció formalmente  su intención de participar en la pugna por la Presidencia para 2018. De esta manera se convierte en la primera precandidata por ese partido.

DATOS BIOGRÁFICOS

NACIMIENTO 9 DE MARZO DE 1970 EN BOGOTÁ
PARTIDO POLÍTICO ALIANZA VERDE
COLEGIO LA MERCED
PREGRADO FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD EXTERNADO – BOGOTÁ

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA URBANA

UNIVERSIDAD DE COLUMBIA – NUEVA YORK

DOCTORADO CIENCIAS POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE NORTHWESTERN – CHICAGO

CARGOS PÚBLICOS
  • CONSULTORA PARA LAS NACIONES UNIDAS.
  • INVESTIGADORA EN LA MOE (Misión de Revisión Electoral)
  • SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL DE BOGOTÁ (Alcaldía de Enrique Peñalosa)
  • SENADORA DE LA REPÚBLICA (Actual)
TRABAJO PERIODÍSTICO COLUMNISTA PARA EL TIEMPO, SEMANA Y LA SILLA VACIA.
PUBLICACIONES
  •  Parapolítica: la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos.
  • · Y refundaron la patria: de cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano.
  • ¡Adiós A Las FARC! ¿Y ahora qué?

Claudia López es en la actualidad una de las políticas más reconocidas del país. Involucrada en la vida política de Colombia desde su juventud, se inicia en esta a través del movimiento estudiantil La Séptima Papeleta en 1989.

Sin embargo, y a pesar de gozar de cierto reconocimiento en los círculos políticos, no tomó notoriedad sino hasta la publicación en la Revista Semana de sus investigaciones sobre vinculación del paramilitarismo en los procesos electorales (parapolítica) en 2006.

Esta investigación daría pie a posteriores procesos en contra de alcaldes, gobernadores, diputados, incluyendo condenas a 42 congresistas.

Ha tenido dos demandas en su contra. La primera fue interpuesta por el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por calumnia. A Ramos se le dictó orden de captura en 2012.

La segunda la instauró el expresidente Ernesto Samper  después de que López lo vinculara con la mafia en una columna de El Tiempo. Ambos procesos fallaron a favor de la Senadora.

En 2009 el periódico El Tiempo le retiró su columna semanal debido a que López criticaba al medio por el cubrimiento político parcializado, en el que se privilegiaba a Juan Manuela Santos, quien era en ese momento Ministro de Defensa y posterior presidente de Colombia, y cuya familia fue fundadora y es actual accionista del periódico.

Claudia López en Congreso
Imagen tomada de Claudia-lopez.com

Claudia López como senadora

En 2014 fue escogida senadora por el partido Alianza Verde, luego de recibir 81.045 votos. Desde el congreso ha sido una fuerte crítica de la politiquería y la corrupción en el mismo.

Impulsó la “Ley Antimermelada”, que promovía la transparencia y la participación ciudadana.

También encabezó un proyecto que buscaba reducir el salario y castigar el ausentismo de congresistas.

Un proyecto que se hundió en el congreso y que era promovido por la senadora era el proyecto de ley Paridad de las Mujeres en el Poder, que buscaba aumentar la participación de las mujeres en la vida política del país.

Polémica

Claudia López ha sido una periodista y política crítica, especialmente ante los casos de corrupción. Aún así, ha sido el foco de la polémica en un par de ocasiones.

Los congresistas Viviane Morales. Roy Barreras y Alexander López la cuestionaron al llegar tarde a la votación de la Ley que castiga el ausentismo en el Congreso. Ley de la que la senadora fue una de las más fervientes defensoras.

La votación se llevó a cabo en los 10 primeros minutos de la sesión, y la senadora no se encontraba presente en el recinto, por lo que no alcanzó a votar. Claudia López solicitó que se reabriera la votación, causando la indignación de varios congresistas, quienes la tacharon de “irresponsable”.

En el congreso Claudia López tiene fama de “Busca Pleitos”, debido a sus posturas radicales y discursos enérgicos. Por ejemplo, en una ocasión abandonó el set de RCN durante una entrevista en medio de arengas durante una entrevista en Vivo sobre los acuerdos de paz.

Rumbo a la Presidencia

Claudia López sorprendió al país el 27 de diciembre, al declarar en una entrevista para Publímetro su interés en la presidencia.

Si bien ya la senadora había manifestado su decisión de no volver al congreso, el candidato, por lo menos en lo que respecta a la prensa, por el Partido Alianza Verde era Sergio Fajardo. Sin embargo esta no descarta una alianza con Fajardo a futuro.

A pesar de que ha sido una fuerte defensora del Proceso de Paz con las FARC, aseguró en la misma entrevista que el foco de su campaña será la lucha contra la corrupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s