Entendiendo la Jurisdicción Especial para la Paz

el

3 de marzo de 2016

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es una iniciativa acordada por los delegados del Gobierno y las FARC que tiene como fin juzgar y sancionar a aquellos que, dentro del marco del conflicto entre ambos bandos, cometieran crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Dentro de los objetivos específicos de esta Jurisdicción Especial están el aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y el compromiso de la no repetición de esas acciones para garantizar una paz duradera.

Esta Jurisdicción Especial abarca cuatro grandes frentes:

  • Los principios Jurídicos generales dentro en contextos de guerra.
  • Fija los parámetros de amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para miembros de las Fuerzas Armadas.
  • Reglamenta los contextos y situaciones específicos (competencia) en los que se aplicará la jurisdicción especial, así como su funcionamiento.
  • Las sanciones aplicables en el sistema de justicia transicional.

¿Quiénes integrarán la JEP?

Esta jurisdicción estará compuesta por 25 magistrados, 5 de ellos jueces internacionales, esto con el fin de evitar la polarización y garantizar la imparcialidad.

Este tipo de composición se ha aplicado con cierto éxito en la impartición de justicia de otros conflictos, como el de la Antigua Yuguslavia o el de Sierra Leona.

¿Cómo se seleccionarán los magistrados?

Según un artículo de El Espectador, el Gobierno y las FARC organizarán una comisión de selección, que tendrá como finalidad la elección de personas que, por su perfil y trayectoria, se encuentren capacitados para ejercer las funciones que propone la JEP, incluyendo a los magistrados internacionales.

¿Para quienes está pensada la JEP?

Está pensada para toda persona que, de manera directa o indirecta, haya cometido o colaborado en la perpetración de crímenes de guerra o violaciones a derechos humanos dentro del contexto del conflicto armado colombiano.

Precisamente uno de los puntos más delicados de los acuerdos es el referente a la impartición de justicia, por lo tanto este sistema evitaría la impunidad, pero contribuyendo a un balance entre los propósitos para conseguir la paz y las demandas de justicia.

Tendrá dos tipos de procedimientos, uno para aquellos actores del conflicto que reconozcan su responsabilidad y otro para aquellos que no lo hagan o lo hagan de manera tardía. Los primeros deberán someterse a un proceso de contraste de las conductas reconocidas con las investigaciones recolectadas por la Fiscalía General y otros órganos del Estado, así como con las sentencias judiciales existentes y la información suministrada por organizaciones de derechos humanos y de víctimas. Los segundos deberán enfrentrarse a un juicio en el Tribunal de Paz.

Acuerdos de la Habana - Guerrilla Farc
Imagen cortesía de Adela42

¿Qué elementos compondrán la JEP?

Estará compuesta Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz. Las salas de justicia atenderán cuatro situaciones específicas.

  • Sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad: Se evaluarán los testimonios de aquellos que se acojan al tribunal voluntariamente.
  • Sala de definición de situación jurídica de los procesados: Se evaluará si las acciones cometidas dentro del contexto del conflicto corresponden a crímenes internaciones, que le corresponderían a esta jurisdicción.
  • Sala de acusación de actores de la guerra: Tendrá funciones similares a las que cumple la Fiscalía General de la Nación, dentro de la competencia de la JEP.
  • Sala que estudiará amnistías e indultos: Valorará tanto a guerrilleros como a miembros de la Fuerza Pública que estén cumpliendo condenas, especialmente aquellos delitos políticos, así como también tendrá la facultad de archivar casos que aún no han sido fallados por la justicia ordinaria. Puede además negar un indulto y enviar los casos al Tribunal de Paz.

El Tribunal de Paz es la columna vertebral de la JEP, y está constituido por tres salas:

  • Sala de imposición de penas restaurativas o sanciones con cárcel.
  • Sala para dirimir los conflictos más graves, según sean valorados por la Comisión de la Verdad, referentes a ciertos crímenes y condenas.
  • Sala de revisión de sentencias en contra de generales, políticos vinculados a grupos ilegales y civiles que hayan patrocinado ejércitos ilegales durante el conflicto. Esta sala tendrá la facultad de examinar, reconsiderar o anular sentencias contra estos.

La JEP ejecutará sanciones que busquen la reconciliación, pero también la justicia, la reparación del daño causado y la restauración de las víctimas. Esta contempla sanciones que pueden llegar a penas entre los 5 y 8 años para quienes se sometan a la justicia, y hasta de 20 años para quienes decidan no cooperar, se estima que analice por lo menos 1500 procesos judiciales, entre los que se encuentran 100 en contra de servidores públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s