El Zika y el Síndrome de Guillain-Barré 

el

22 de Febrero de 2016

El Zika es un virus sobre el que se ha escuchado mucho en los últimos meses, sin embargo, con excepción del riesgo para las mujeres embarazadas por afectaciones cerebrales en los fetos, poco se había dicho sobre afectaciones y consecuencias en la población adulta. Sin embargo parace existir una relación entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré.

Lo anterior fue alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al reportarse un aumento en los casos del Síndrome de Guillain-Barré en los países que están siendo afectados por el virus, aunque también se aclaró que no estaba claramente establecido que sea efectivamente el Zika el causante de esto.

Aún así, la sugerencia es que los servicios de salud estén preparados para atender pacientes con síndromes neurológicos.

zancudo del dengue
mosquito tigre, transmisor del dengue y el zika

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El Guillain Barré es un síndrome en el que el sistema inmunitario ataca una parte del sistema nervioso periférico, produciendo una parálisis progresiva en los músculos del cuerpo.

El sistema inmune ataca la mielina, que es la capa que funciona como aislante de los nervios y permite una transmisión eficaz de las señales nerviosas (tanto del cerebro a los músculos, como del resto del cuerpo al cerebro).

Al verse afectada esta capa los nervios se ven incapacitados para transmitir señales, por lo que los músculos pierden su capacidad de responder ante estímulos o responder órdenes cerebrales y se debilitan. La parálisis generalmente empieza en los pies y se va extendiendo hasta el rostro.

Además se pierden las capacidades para percibir calor, textura o dolor.

El nivel de gravedad de este síndrome depende en gran medida de la zona en que se presente y la velocidad con que se atienda. Normalmente, una vez presenta síntomas, tiende a empeorar muy rápido.

Síntomas

  • Pérdida de reflejos en brazos y piernas.
  • Entumecimiento.
  • Dolor muscular.
  • Descoordinación.
  • Movimientos torpes o lentos.
  • Parálisis facial.
  • Palpitaciones.
  • Si el síndrome afecta los músculos del abdomen o el diafragma se pueden presentar problemas musculares.

Tratamiento

No existe una cura a esta enfermedad, por lo que el tratamiento se enfoca en reducir los síntomas y afectaciones que haya producido la enfermedad y evitar que avance.

El tratamiento consiste principalmente en bloquear los anticuerpos que atacan las células a través de recambio de plasma (plasmaféresis), o inyectar directamente un anticuerpo vía intravenosa (inmunoglobina).

A pesar de la gravedad del síndrome, la mayoría de las personas lo superan y se recuperan en su totalidad. Infortunadamente, para que esto ocurra se requiere de semanas, incluso meses de recuperación, y múltiples terapias para evitar que se produzca alguna discapacidad.

El síndrome de Guillain-Barré en Colombia

Desde el mes de octubre de 2015 Colombia se encuentra en alerta por la propagación del zika, y está haciendo una serie de esfuerzos a través de diferentes campañas para evitar su propagación.

Parte de esta campaña está orientada a estudiar diferentes casos en los que se ha reportado el síndrome del Guillain-Barré en personas que han presentado un cuadro clínico compatible con el Zika en las semanas o meses anteriores.

De esta manera se ha podido establecer que, en los últimos meses, se han presentado 83 casos del Síndrome en personas que padecieron zika en las semanas previas.

El Instituto Nacional de la Salud estima que en Colombia se presentarán este año unos 700 mil casos de zika, por lo cual, de ser cierta la relación, también se espera un incremento en los casos del Síndrome de Guillain-Barré.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Si con el Chikingunya se disminuye bastante la calidad de vida, esto del Zika si que es cosa alarmante, sin buen sistema de salud, y encima enfermedades mucho más incapacitantes como la paralisis dle Gillaume Barre, Dios nos tenga de su mano,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s