La propuesta de las FARC para refrendar los acuerdos de la Habana

14 de enero de 2016

Si bien el gobierno ha adelantado toda una serie de medidas para establecer el Plebiscito por la Paz como el mecanismo para refrendar los acuerdos de la Habana, las FARC se muestra en desacuerdo.

A través de un comunicado leído por el Comandante Pastor Alape, las FARC manifestaron encontrarse molestas por las medidas que ha ido adelantando el gobierno para facultar al plebiscito como la herramienta para refrendar los acuerdos de paz, pues consideran que es una decisión unilateral, y que estas medidas deben ser determinadas por ambas partes.

“Lo más importante es asumir, que el objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias”

Igualmente manifiestan su desacuerdo con otras medidas que ha tomado el gobierno durante el mes de enero, como lo son la venta de ISAGEN, el aumento del salario mínimo y el aumento en impuestos como el IVA, a las que consideran movidas neoliberales para darle un alivio a la crisis fiscal del país.

Sin embargo recalcaron su interés por continuar con la etapa final de los diálogos y firmar lo antes posible los acuerdos que lleven a una paz duradera.

Acuerdos de la Habana - Guerrilla Farc
Imagen cortesía de Adela42

Propuesta de las FARC

Desde  etapas iniciales de los diálogos de paz las FARC han mantenido la posición de que el elemento para refrendar los acuerdos de la Habana sea convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Esto se debe al interés del grupo guerrillero de darle un estatuto constitucional a los acuerdos logrados a través de los diálogos de paz.

El presidente Santos se manifestó en ese momento (2012) con una negativa ante esta posibilidad, “No vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido (…) Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así».

En la medida en que fueron avanzando los diálogos, y ante la firme postura del gobierno de implementar el plebiscito como mecanismo de refrendación, en septiembre de 2015 las FARC solicitaron que se instaurara una Comisión de Acompañamiento, que buscará combinar las dos opciones y diseñar una fórmula de refrendación que satisfaga a ambas partes.

Durante los meses finales del 2015 se rumoró en prensa que las FARC preferían que fuese la Corte Constitucional quien funcionara como mecanismo de refrendación.

Sin embargo, en su último boletín de prensa el grupo guerrillero vuelve a plantear el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, pues la consideran el mecanismo apropiado para blindar lo acordado.

Curiosidades frente el llamado a una Constituyente

A pesar de que las FARC se han mantenido firmes en la realización de una nueva constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos, llama la atención la escogencia de este mismo.

Lo anterior se debe a que, durante la Constituyente del 90, en el marco de los acuerdos de paz con el M-19 y las FARC, fue precisamente la convocatoria a una nueva constituyente lo que impulsó a las FARC a abandonar dicho proceso.

El interés de transformar la constitución a través de Asambleas Nacionales Constituyentes es una herencia de las luchas políticas de los movimientos de izquierda y el Partido Comunista durante los años 50 y 60, por lo que muchos analistas consideran esta medida un ejercicio retórico.

Carlos Nasi,  profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, considera que la Asamblea Nacional Constituyente es un colegiado que representa al pueblo (y los intereses de la ciudadanía, no de grupos específicos) y busca transformar radicalmente la constitución, por lo que no sería un mecanismo adecuado para refrendar acuerdos de paz.

Esta consideración parte de que en la constitución actual se prevén mecanismos para adelantar las reformas que podrían resultar de los acuerdos de la Habana, y estos son precisamente la opción del gobierno, el plebiscito o el referendo.

Sin embargo, hasta finales de enero la postura del gobierno seguía siendo la de respaldar el plebiscito, tal y como lo manifestó Humberto de la Calle, jefe del grupo negociador del gobierno, en el marco del Hay Festival en la ciudad de Cartagena.

Deja un comentario