ISAGEN y la Ruptura Emocional con el Pueblo Colombiano

Escrito por: Melanny Cruz González

Finalmente se concretó en la puja por la venta de las acciones del estado en Isagen, que corresponden al 57,6% de la generadora de energía, consistiendo en un espaldarazo del gobierno a lo expresado en redes sociales por el pueblo colombiano.

La compañía canadiense Brookfield Asset Management la compró en una subasta como único oferente el miércoles 13 de enero por 6,49 billones de pesos.

Este caso ha sido polémico en las redes sociales, y a pesar de que la intención de venta de estas acciones se encuentra pendiente desde hace más dos años, el debate sobre la comercialización de la fuente de energía se tomó las redes en los meses de diciembre y enero con la etiqueta #SantosNoRegaleIsagen.

Una de las principales críticas a esta venta se presentó porque los indignados afirmaban que esta empresa correspondía a un patrimonio público, que representaba la riqueza y soberanía energética y ambiental del país.

Sin embargo el gobierno, como una forma de responder a esta campaña, utilizó la etiqueta #SiAVentaIsagen para defender la intención de venta de la generadora de energía.

Hasta última hora se opusieron sindicatos y partidos políticos, considerando que esta empresa estratégica producía el 16% de la energía en Colombia, por lo que no se obtendrían las mismas ganancias, en especial si se tiene en cuenta que los recursos por la venta de la generadora serán invertidos en el desarrollo de la infraestructura vial, con la construcción de las carreteras 4G, considerado un activo improductivo.

Uno de los que más cuestionó la venta fue el senador Álvaro Uribe Vélez, calificando este acto como una ofensa al país, aunque el recordó el error que iba a cometer en su Gobierno en el año 2007, colocándole un precio menor por el que fue vendido actualmente, con el fin de cancelar  huecos fiscales.

Aunque vale la pena aclarar que esta campaña de Uribe resulta autófaga, pues durante sus 8 años de mandato vendió un aproximado de 13 billones en empresas del estado, entre las que se encuentran Bancafé, Telecom, Ecogas o Granahorrar.Isagen Gobierno Vende

¿Por qué desarrollar las vías es un activo improductivo?

El empresario cartagenero William Murrias en una entrevista otorgada al Universal, afirmó “las vías no producen plata sino a los concesionarios nada más y no es posible que se venda un activo tan importante  para el país, para ser reemplazado por otros activos improductivos”

Por lo tanto cuando se habla de un activo improductivo es aquel que no ayuda en el proceso de explotación generando un valor añadido.

¿Por qué se cree que la venta de Isagén  tiene intereses ocultos?

La venta de Isagén se promovió antes del fallo del Consejo de Estado, además hubo un incremento del valor de la acción, cuando se da un proceso de este índole el Gobierno se ve obligado a ofrecer una integridad  a los participantes sociales del Estado, a los trabajadores, ex trabajadores, pensionados, sindicatos y al sector solidario.

A pesar de todas las voces que se sumaron en contra de esta venta, se efectuó de todas maneras, demostrando nuevamente que la presión gubernamental a través de redes sociales es sumamente improductiva.

La denuncia

El 14 de enero, fecha en que se realizó la venta, la Red de Veedurías Ciudadanas (RedVer) instauró una denuncia en contra del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en la procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

La denuncia busca que se investigue al ministro por supuestas irregularidades en la venta de Isagen. Según dice el documento, en la venta se incurrió en delitos de celebración de contrato sin los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir, entre otros.

Uno de los puntos fuertes de la denuncia se fundamente en que el gobierno diseñó una estrategia para que no existiera pluralidad de oferentes y, al realizar la subasta con un sólo interesado, se incurrió en un proceso ilegal e inconstitucional.

El 18 de enero un grupo de senadores radicó ante el tribunal administrativo una demanda en contra de la venta, considerando que esta violó los derechos a la libre competencia, generó un detrimento al patrimonio público y afectó la moral administrativa.

EPM Vende su participación en Isagén

A finales de febrero de 2016 se conoció el interés de las Empresas Públicas de Medellín de vender el 13,1% de las acciones que tiene de Isagen. El 15 de marzo el concejo falló, con 12 votos contra 9, a favor de esta venta.

Las acciones tienen un costo de 1,48 billones de pesos, dinero que se utilizará para la construcción de un mega proyecto cotizado en 100 mil millones de pesos, para la construcción del corredor vial de la avenida 80 (se rumorea que puede ser un tranvía), en la ciudad de Medellín.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Se vende esta empresa. como bien lo escribes después del amplio inconformismo y multitud de argumentos expresados por períodistas y activistas , esto deja una sensación parecida al día del robo de los mares de San Andrés, pare mi una inmensa tristeza y para completar la ambientación, al día siguiente aparece en la noticias de la televisión, primera plana el affair del Chapo, con esto apague la tele y respiré profundo. Por Cuestiones laborales viajo mucho , me doy cuenta de los cobros en peajes, las demoras, vías inexistentes trazadas en el mapa ,para las cuales se han pagado varios contratos , chambonadas , falta de trasparencia en la ejecución de obras , y cuando veo las propagandas con imagenes virtuales en pro de las vías 4G , me pregunto si es que el gobierno nos cree estúpidos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s