Desaparición de Juan Sebastián Fuentes Rojas – Cronología

4 de enero de 2016

Juan Sebastián Fuentes Rojas Desaparición
Actualizado al 4 de enero de 2016

Uno de los casos que más inquietud ha generado entre las autoridades y la población civil colombiana es la desaparición en Soacha del menor de 2 años, Juan Sebastián Fuentes Rojas.

Hipótesis

Hasta el momento se han manejado cuatro posibles causas de la desaparición de Juan Sebastián Fuentes Rojas.

Secuestro por habitante de calle

Según información entregada por algunos vecinos del sector, incluyendo a un primo del menor, este habría sido plagiado por un habitante de calle, quien después de una breve lucha, lo metió en un costal y se lo llevó.

Secuestro por pareja

En otra de las hipótesis, el menor habría sido raptado por una pareja que, al momento de su desaparición, se encontraba pidiendo ropa de casa en casa. La policía encontró la ropa que los vecinos del menor le habían facilitado a la pareja, y se estableció que estos desaparecieron más o menos a la misma hora que lo hizo el menor.

El haber encontrado las prendas hizo dudar a las autoridades sobre las verdaderas motivaciones que la pareja tendría para estar en el lugar y se estableció un retrato hablado para poder dar con su paradero:

Presuntos secuestradores
Imagen cortesía de policía metropolitana.

Cayó a un hueco

Una de las hipótesis que tuvo más fuerza fue en la que el menor habría caído por un agujero ubicado a tres metros de su vivienda. Según parece un vecino (o un habitante de calle, las versiones varían en este detalle) habría advertido a la familia de la existencia de este hueco, que conecta con el sistema de alcantarillado de la ciudad, y se encontraba cubierto de maleza.

Para poder determinar el cauce que llevaba este agujero, se arrojaron 50 pelotas, mientras un equipo esperó en el río Bogotá. y de esta manera dar con un lugar de búsqueda más eficiente en caso de que el menor hubiese caído por el agujero. Sin embargo las pelotas no aparecieron, por lo que se presume que la alcantarilla sigue un cauce distinto al habitual.

Se empezaron a usar cámaras robotizadas para indagar a profundidad por el cauce del agua o buscar pistas que lleven a ubicar al menor, sin embargo esta búsqueda también resultó infructuosa.

Participación familiar

Una de las hipótesis que toma fuerza es que en la desaparición del menor está inmiscuido por lo menos un familiar, sin embargo la policía reconoce que maneja esta hipótesis sólo por descartar otras posibilidades, pues hasta el momento no han tenido pistas que apunten a los familiares o vecinos como responsables.

Circular Amarilla de la Interpol

Las circulares o notificaciones que hace la Interpol son avisos internacionales utilizados por las fuerzas policiales de todo el planeta para comunicarse entre sí información sobre delitos, delincuentes y peligros.

Estas notificaciones se hacen llegar a los países miembros y se difunden con la esperanza de encontrar o informar sobre personas buscadas por cometer delitos graves,  personas desaparecidas, cadáveres por identificar, peligros potenciales, evasiones de reclusos y modus operandi delictivos.

La circular amarilla tiene como objetivo localizar a una persona desaparecida o descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma. La notificación amarilla es de suma ayuda, en especial en casos de trata de personas o venta de menores.

Se intensifica la búsqueda

El día 11 de enero en horas de la mañana se intensifica la búsqueda de Juan Sebastián, apoyada ahora por un grupo de 20 hombres del grupo élite especialista en búsqueda y rescate del cuerpo de bomberos de Cundinamarca.

La búsqueda del cuerpo de bomberos se concentra en el sistema de alcantarillado de Soacha y en la ladera del río Bogotá, sin embargo la Policía maneja la hipótesis de que un miembro de la familia del menor pudiese estar involucrado en su desaparación.

El 15 de enero, después de realizar excavaciones y de explorar las líneas de alcantanrillado se descartó plenamente que el niño se encontrara en el sistema. Aunque aún continúa la búsqueda en el Río Bogotá.

Búsqueda Fuera del País

Debido al temor de que el niño cayera en manos de una red de trata de personas, una vez se tuvo la circular amarilla de la Interpol se procedió a alertar a las autoridades de Venezuela y Ecuador, a la vez que se inició su búsqueda en las zonas fronterizas y principales terminales y aeropuertos del país.

Igualmente, el coronel José Miguel Correa Hernández, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo a medios el 13 de enero que se encuentran siguiendo una pista, producto de una llamada realizada por una pareja, que indicaría que el niño se encontraría en México.

Sin embargo Migración Colombia aseguró que el niño no ha salido de Colombia, por lo menos de manera legal.

Presunta Aparición en Medellín

El 28 de enero un ciudadano se comunicó con la policía para informar que había visto a un menor con similares características en la ciudad de Medellín.

Supuesto Juan Sebastian en Medellín
Imagen cortesía de El Tiempo

El informante comentó además que el niño era acompañado por una mujer con acento capitalino.

Sin embargo tanto la familia como las autoridades descartaron que se tratara de Juan Sebastián.

Aparecen nuevas pruebas

El 7 de febrero se conoció el video de una cámara de seguridad, donde se registra el momento en el que, al parecer, el niño abría caído en una alcantarilla.

Esta hipótesis había sido descartada a mediados de enero, sin embargo después de que la policía analizara cerca de 330 videos se hizo el descubrimiento. En el video se puede observar entre el segundo 12 y el segundo 20.

De momento la policía trabaja en recomponer el grupo de búsqueda y rescate, para tratar de determinar si el niño se encontraría en el sistema de alcantarillado.

Una de las premisas con las que se hizo la búsqueda en diciembre, fue que el niño cayó en la alcantarilla y fue arrastrado por la corriente, por lo que las labores de rescate se orientaron a seguir el cauce de la corriente.

Si embargo, después de conocerse el video y de reanudarse la búsqueda, se incluyó la búsqueda contra corriente, pues se consideró la posibilidad de que el niño sobreviviera a la caída y caminara en ese sentido.

El 12 de febrero aparecieron prendas que correspondían con las usadas por Juan Sebastían a 400 metros de la alcantarilla donde habría caído, después de ser sometidos a análisis por las autoridades, tanto estas como los familiares del menor, confirmaron que se trataba de una prenda del niño.

Encuentran los restos del menor

El 13 de febrero, a 500 metros de la alcantarilla donde cayó el niño, fueron encontrados restos humanos que fueron llevados a Medicina Legal para que se procediera a su identificación.

Para rescatar el cuerpo fue necesaria la implementación de maquinaría especializada en la remoción de tierra.

Antes de que saliera el dictamen de Medicina Legal la madre de Juan Sebastián, Clara Rojas, agradeció a la Policía y los organismos que trabajaron en la búsqueda de su hijo y manifestó que ahora podía “enterrarlo tranquila”.

El 17 de febrero Medicina Legal confirmó que los restos encontrados en la alcantarilla correspondían a Juan Sebastían y fue entregado a sus padres para que le den cristiana sepultura.

El 19 de febrero se produjo el sepelio del menor en el Cementerio Sur, en medio de un homenaje por parte de miembros de la Policía.

El alcalde de Soacha a dispuesto la recolección de fondos para construir un parque en honor a Juan Sebastían.

Una mujer denunció que hace dos años, en 2014, su hijo murió en ese mismo lote luego que de un tuvo de concreto, abandonado por miembros del acueducto de Soacha, le pasara por encima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s